Reseña : Resident Evil 5
- Haru
- 31 ago 2015
- 8 Min. de lectura
Hoy toca darle cariño a uno de los títulos más menospreciados de la franquicia Resident Evil y no, no me refiero al 6, que al pobrecito le llovieron detractores desde el dia uno del lanzamiento, no, hablo de uno de mis favoritos personales, Resident Evil 5. ¿Porque Resident Evil 5 y no el sobrevalorado favorito de las masas Resident Evil 3? No se preocupen, todo tiene una razón, pero vamos por partes.

Resident Evil en sus primeros títulos ostenta el honor de haber creado un genero propio y todo mundo quería una rebanada del pastel, fueron grandes años para el terror en los video juegos, anqué solo unos pocos lograron hacerlo bien (o mejor). Todo era miel sobre hojuelas, o ¿debería decir, sangre sobre sesos? durante las primeras tres entregas numéricas de Resident Evil, entre 1996 y 1999, la crítica y los jugadores elogiaban al maestro Capcom por su ya refinada formula, sus bellos fondos pre renderizados y sus acartonados, digo realistas personajes poligonales sensuales, pero el insaciable Shinji Mikami, creador de la franquicia, no estaba conforme, y en cierto modo, era porque el público se iba cansando de más de lo mismo, así, en el 2000 llego Resident Evil Code Veronica, donde al cambiar de consola del Playstation al Sega Dreamcast con su (entonces) poderoso CPU, el juego se vio ampliamente beneficiado, dándonos un entorno y personajes totalmente en 3D, lamentablemente el prematuro ocaso de esta consola orillo a Capcom a mirar a otro lado, después de andar probando suerte en Arcades, finalmente llego la Gran N, con quien firmo por 3 juegos exclusivos para la consola Gamecube, mismos que serian obras maestras y el
pináculo de una era para esta franquicia, pero también el inicio del fin para muchos.

Hablo de Resident Evil en el año 2000, un Remake del primer título, que es una verdadera carta de amor al horror y el género de Zombies, y en mi muy humilde opinión el mejor Resident Evil hasta el momento. El siguiente fue Resident Evil Zero ese mismo año, una precuela al primer título, del cual no hablo mas por qué no lo he jugado (sí, sufro mucho) y finalmente, en 2005, Resident Evil 4, el último juego de la franquicia donde el creador Shinji Mikami participó y que es un parte aguas, no solo se abandona prácticamente todo lo que lo caracterizo, los zombis, el tipo de control, la cámara fija, la munición limitada, sino que también, se decanta mas por la acción y la estética del cine de horror y trillers de los 80’s y 90’s donde el foco ya no es lo que yace tras las esquinas y el riesgo de morir comido sintiéndose atrapado en algún edificio, sino como hacerle frente a una horda de sicóticos enloquecidos disparándole a lo que se mueva en medio de ninguna parte. Por 4 largos años solo hubo spin off medio feos y ports, hasta que en 2009 llego, Resident Evil 5, en HD para el Playstation 3 y el XBox 360, de la mano de Jun Takeuchi sustituyendo a Shinji Mikami como productor. Resident Evil 5 es bien recordado por terminar de despegarse de todos los títulos anteriores, cosa que gusto a muchos pero fue odiada por los más puristas, en sí, la crítica especializada le dio excelentes calificaciones y las ventas hablan por sí solas, pero en el corazón de muchos grinch fans acérrimos, este juego fue una catástrofe y el momento en el que Resident Evil perdió todo prestigio y se convirtió en el tonto del pueblo, pero yo me permito diferir radicalmente de esa mayoría. Antes de abordar la trama, un resumen muy simplificado de la saga: En 1996 unos experimentos de armas biológicas de la malvada corporación Umbrella se salen de control e infectan a una ciudad entera, Racoon City, en Estados Unidos, porque todo siempre pasa ahí ¿no? Unos pocos sobrevivientes de estos acontecimientos siguieron la pista de Umbrella hacia otras partes del mundo donde la investigación con armas biológicas (y Zombis, siempre zombis) continuo durante varios años. ¿Les suena a Cliché? Es que lo es, a propósito, eso espero. El fuerte de estos juegos no es la historia súper original, sino lo que hacen con ella. Uno de estos sobrevivientes es Chris Redfield, ex-miembro de un equipo de elite de la ya extinta Racoon City y actual integrante de una organización anti terrorismo biológico, la BSAA, ha seguido por años a Albert Wesker, la mente maestra tras Umbrella, junto a su inseparable compañera Jill Valentine, o al menos así fue hasta ella se tiro por una ventana con Wesker (¿?), aunque recientes pistas le indican que Jill está viva, en África, donde como se imaginaran, al llegar todo se va al demonio y empiezan a salir monstruos y gente loca hasta por debajo de las coladeras.

Y sí, en un principio cuando se mostraron trailers de Resident Evil 5, donde aparecía un Chris notablemente más musculoso del que conocíamos golpeando y disparando a diestra y siniestra a gente negra, pues a muchos, como que no les gusto, dicen que debido a esto se incluyo a Sheva Alomar, una mujer africana que hace las veces de compañera de Chris y que también patea traseros, además de que los aldeanos infectados por un nuevo virus se cambiaron de solo gente negra a una “gama” más amplia, desde morenos a ¿latinos? para evitar las controversias. La inclusión de Sheva es el más notable acierto de este juego, pues con ella, se incorporo un modo cooperativo tanto local como en línea, que lo convierte en una gran experiencia, de hecho sin ese cooperativo, el juego se torna un poco fastidioso, pues la inteligencia artificial de tu compañero es un poco ¿Cómo decirlo? torpe, realmente recomiendo que si le vas a entrar, lo hagas con un amigo, y de preferencia en el mismo sillón. Pero mejor reviso un poco por que usualmente a la gente no le gusta este juego, para empezar, el enfoque en supervivencia es olvidado completamente, salvo en el nivel más alto de dificultad, rara vez los majini, enemigos más comunes del juego, representan una amenaza mas allá de ser un montón de loquitos montoneros, seguido, el sistema de golpes de remate presente muy modestamente en la entrega numérica anterior en este es llevado a un nuevo nivel motivándote a buscar la forma de verlos todos, también regresa el sistema de looting, donde los enemigos sueltan dinero, municiones y toda clase de cosas al ser derrotado y es que Resident Evil 5 bebe mucho de la escuelita de su antecesor numérico.

Este es el génesis, si bien muchos se quejaban de que Resident Evil 4 ya no daba miedo, pero que era muy sobresaliente como juego, con Resident Evil 5 el problema es que lo tachan de un “Resident Evil 4 con negros”, es cierto, este título refina la formula y le añade muchas cosas nuevas, tendrás que acostumbrarte a las hordas de enemigos que no paran hasta matar un cierto número de ellos y a muy rara vez quedarte sin municiones, PERO, si te quedas sin posibilidad de cargar con todo lo que te encuentras, no solo no tiene bolsillos mágicos, sino que estas limitado a solo 9 espacios, no es mucho problema si juegas tu solo, pues la mayoría de jugadores tratan a Sheva como mula de carga, pero cuando juegas con un amigo cada quien lleva sus objetos propios, y ¡oh sorpresa! el que lo encuentra se lo queda, bueno, pueden intercambiárselos, pero al terminar la sesión de juego, lo que cada quien se quedo le pertenece y eso me lleva al siguiente punto. Esto es un poco más personal y va sobre las diferencias entre consolas, a mi no me importa que si una versión se ve más chula que otra, la cosa es que en la de XBox 360 jugando en cooperativo local, cada jugador puede usar su propio perfil, de tal modo que los objetos, munición y armas que los jugadores obtengan, así como el avance en capítulos y mejoras son conservados, sin embargo en la versión de PS3 esto es imposible quitándole ese plus de jugarlo con tu amigo en la misma habitación, claro si juegas en línea en cualquiera de las dos consolas puedes conservar tus avances, pero de todos modos ¿Qué demonios PS3?

Me perdí un poco, ah si, el juego avanza desde la llegada de Chriss y Sheva a Kijuju, un pueblo donde la gente ha sido infectado por un virus que los vuelve negritos violentos y hostiles (¿racismo? ¿Dónde?) hasta desenmarañar una “compleja” (por llamarla de algún modo) trama que involucra ataques biológicos a nivel mundial, repleta de clichés, espectaculares escenas de acción, explosiones y monstruos más feos de lo usual recubiertos de salsa BBQ, pero, es divertidísimo ¿y qué no se trata de eso los video juegos? Se trata de pasársela bien y de que sus escenarios, sus personajes y la experiencia misma se queden en tu corazón, esos son los buenos juegos. Al final del día estamos frente a la evolución lógica de la franquicia, pues, como bien saben, renovarse o morir, después de Resident Evil 5 han venido más títulos, unos más acertados que otros, pero aún así, el rumbo de la saga ha seguido moviéndose en busca de renovar su identidad otra vez, lo malo es que probablemente no esté moviéndose hacia ninguna parte.
Resaltare que una vez terminada la campaña viene la verdadera diversión, a la usanza de la vieja escuela, tras terminar se desbloquean nuevas opciones, entre ellas la más ganadora: The Mercenaries, un modo en el que tú solo o acompañado de un amigo se enfrentaran a una oleada infinita de enemigos montoneros y algunos jefes ocasionales, limitada por tiempo, el cual puedes incrementar mediante unas torres doradas repartidas en el escenario o matando a los enemigos cuerpo a cuerpo, elemento que te motiva a pensar en maneras más creativas de afrontar el reto que solo llenarles el cuerpo de plomo, si le sumamos a este adictivo modo, los coleccionables y desbloqueables, así como el contenido descargable lanzado después, el cual incluye mas modos de juego multijugador, un Mercenarios con personajes nuevos y balance de gameplay, y dos mini campañas extra, nos encontramos ante un juego con una rejugabilidad muy grande y variada en contraposición del usual “pásatelo en una dificultad mayor” de sus antecesores. Para los entusiastas de la franquicia en estos contenidos encontraran a viejos conocidos como Rebeca o Barry o la misma Jill en una mod más clásico. Oh si, enemigos del DLC que detestan pagar más después de comprar el juego, también existe la versión GOLD que es el juego más los contenidos descargables ya incluidos, la cual antes de que comiencen a maldecir, es incluso más barata que el juego normal.

Gráficamente Resident Evil 5 se sigue viendo muy bien después de estos 6 años y su ambientación a medio camino de Péplum y Road movie con tintes de thriller y un poco (solo un poquito) de horror, mas sus personajes carismáticos aunque con voces un poco exageradas, monstruos grotescos y sus dosis de acción y tiroteos te mantendrán pegado al control hasta terminarlo y después dependerá de tu afinidad con estos temas que tanto te atrape su rejugabilidad.
Resident Evil 5 no es para todos, pero si te gustan los Shooters o los monstruos mutantes no dudes en darle una oportunidad y si eres fan de la saga pero siempre has visto feo a este juego, pues tal vez haya logrado que lo re abordes con otros ojos.
Esta vez, si que me extendí y me dejo muchas cosas en el tintero, pero ¿Qué se le va a hacer?
Recuerda, si te gustan los videojuegos, no compres piratería. Resident Evil 5 (Bio Hazard 5) Director: Kenichi Ueda y Yasuhiro Anpo Desarrolla: Capcom Distribuye: Capcom y THQ Asia Pacific Plataformas: Xbox 360, Playstation 3 y PC.
留言